Introducción

La cara muestra con el paso del tiempo una serie de arrugas, surcos y depresiones, pasibles de ser rellenadas con diferentes sustancias, con el objeto de corregir el efecto del envejecimiento.

Clásicamente arrugas peribucales, comisurales, periorbitarias, en el entrecejo y la frente se instalan progresivamente anunciando los signos de la vejez. Estos rellenos cumplen la función de cubrir el déficit de tejido ocasionado por la reabsorción de grasa y la continua acción muscular facial. En los labios otorgan aspectos renovadores y sensuales. Se utilizan solos o combinados con el peeling, la toxina botulínica, los procedimientos quirúrgicos, en un plan integral de tratamiento de rejuvenecimiento.     

Procedimiento

Deberá asistir con la precaución de no haber tomado aspirina ni anticoagulantes. Cuidar su tensión arterial. Podrá tomar un sedante si esta nervioso. También se puede colocar una crema anestésica local, una hora antes. Su rostro deberá lucir sin maquillaje, limpio y seco.

En consultorio, en posición acostada o sentada, se le colocara el producto acordado en la consulta en los lugares que Ud necesita. Sentirá un pasajero y breve dolor asociado a la infiltración de la sustancia. El frío local ayuda a limitar el edema posterior, que suele ser marcado durante los primeros 3-4 días, y disminuye el dolor de las primeras horas. Puede haber asimetría, leve hematoma, reacción local de tipo alérgico en el sitio de punción.

Opciones

Existen dos clases de rellenos; temporarios– la mayoría – o definitivos –silicona-. En gran medida son productos comerciales, además de la grasa o dermis propia de los pacientes. Entre los primeros cuentan el Ácido Hialurónico, Metacrilatos, Hidroxiapatita de Calcio y Ácido Poliláctico, Gel de Poliacrilamida. Por lo general duran entre 6 y 18 meses. Son tratamientos de consultorio, con rápida recuperación de los tejidos. El edema es relevante en los primeros 3 o 4 días para regularizarse hacia la primera semana. Puede usarse maquillaje por encima de lo inyectado. La Grasa Autóloga y la Dermis requieren procedimientos quirúrgicos de obtención y transferencia del relleno.

Listado de Productos de consultorio

Restylane –ac hialuronico no animal-. Aprobado por la FDA, no requiere test de alergia, no transmite enfermedades, de larga duración. Origen Suecia. R. Perlane -ac hialuronico, para surcos, arrugas profundas, labios-.  R. Touch para arrugas finas. Visitar www.restylane.com

Radiesse –hidroxiapatita, duración de 2 años, no es de origen animal, aprobado por FDA.

Metacrill – polimetilmetacrilato, biocompatible, autorizado por ANMAT y ANVISA-. Origen Brasil. Dura de 6 a 12 meses aproximadamente.

Aquamid – gel de poliacrilamida, efecto de gran duración, varios años-.

Rellenos de Silicona, no reabsorbible, de uso controvertido, por la posibilidad de aparición de granulomas y migración a largo plazo, no aprobadas por la FDA.

Procedimientos quirúrgicos

La transferencia de grasa o lipofilling: es un procedimiento quirúrgico que consiste en un auto injerto de tejido adiposo. Se extraen con anestesia local o no, células de grasa del abdomen, muslos, caderas o cualquier otro lugar, reinyectándolas por debajo de la piel. Se usa habitualmente para corregir las mejillas hundidas, los surcos entre la nariz y la boca, las depresiones de la piel, mejorar las arrugas de la frente, y para engrosar los labios. Se sobrecorrige el defecto, ya que hay una reabsorción de grasa en las primeras semanas de postoperatorio. El edema durante los primeros cinco o seis días es importante. La duración de las inyecciones de grasa varía mucho según el paciente. Aunque algunos pacientes informan sobre duraciones de más de un año, la mayoría encuentra que la mitad de lo inyectado desaparece en un lapso de 4 a 6 meses. Debido a esto, las inyecciones deben repetirse periódicamente para mantener los resultados.

Autofiller –dermis propia-.  Se requiere obtener piel o dermis de cualquier parte del cuerpo, en general, en oportunidad de otra cirugía. Ver www.autofillersystem.com.