Las mismas ideas siempre…

Mi enfoque de la cirugía busca que desde la planificación hasta su ejecución y cuidados posteriores se determinen resultados agradables y estables. La búsqueda de la proporción, el equilibrio y lo armónico habita toda cirugía estética que emprendo, porque resulta en algo bello con mayor certeza.

Desecho las técnicas con tasas elevadas de complicaciones locales y evito al máximo aquellas que por su duración, riesgo anatómico, o por asociación con patologías del paciente, alimenten la posibilidad de complicaciones generales. Depuro la táctica y estrategia que resulte sencilla y que acorte los tiempos quirúrgicos y anestésicos, con igual performance.

Doy importancia a la disección certera aguda y a la manipulación delicada de los tejidos, de tal forma de reducir drásticamente el dolor y la inflamación. Busco la terminación delicada de las operaciones para propiciar cicatrices con buena evolución.

Deseo consensuar, dentro de los parámetros de belleza alcanzables con el procedimiento, las aspiraciones del paciente con mis metas factibles. Mi actitud general es la de estar actualizado y experimentado en la prácticas que indico. Mi tendencia habitual es la de practicar la búsqueda de la belleza a partir de lo pasible de ser mejorado quirúrgicamente con aval científico y el sentido artístico.

Lo riesgoso y-o lo poco probado, queda fuera de mi planificación preoperatoria.

Su seguridad siempre, porque siempre…

Se le solicitarán detalles de su historia personal, antecedentes personales y familiares, enfermedades, alergias, medicaciones, hábitos y costumbres. Llenará un cuestionario para que no se olvide de nada.

Se le solicitarán estudios prequirúrgicos completos. Incluyen análisis de sangre, electrocardiograma y evaluación cardiológica, radiografía de tórax, estudios específicos para cada cirugía en cuestión (ecografía, mamografía, rx, tomografía, resonancia). Estos exámenes permiten apreciar un estado de salud satisfactorio para la cirugía, indicar ajustes clínicos o en algunos casos, desaconsejar la operación.

Tendrá oportunidad de hacer preguntas, reduciendo de esta manera la ansiedad y la incertidumbre que puede aparecer al pensar en la cirugía. Se operará en una clínica con toda la infraestructura y recurso humano requerida para una cirugía de este tipo. Tendrá en la cirugía al mismo equipo médico. Se usarán técnicas que aseguren el resultado más estético y estable, optimizando el tiempo operatorio a su mínima expresión. Se utilizarán fármacos con los menores efectos adversos y margen de seguridad, aunque no sean los más económicos. Lo atenderá en el post-operatorio el Dr. Alejandro Gómez y su equipo, estando el teléfono celular al servicio de su necesidad.

Su Cirugía, paso a paso

Primera Consulta

Tiene lugar la visita informativa, en la inicial, en que se recaban sus datos personales, se elabora la historia clínica (antecedentes, etc.) se valora el motivo de su consulta y se procede a la valoración del problema. Tiene un costo -por única vez- que se deriva del tiempo, estudio y experiencia que el Dr. Alejandro Gomez Lucyszyn aporta para que Ud. conozca la solución a su patología, más allá de su decisión o posibilidad de concretarla finalmente. El profesional le informará de las opciones de tratamiento, tipos de anestesia, como será su postoperatorio, etc…. especificando sus ventajas e inconvenientes. Se le entregará un cuestionario de salud preoperatorio y una copia del consentimiento informado, que deberá completar antes de la segunda visita, en la que le serán requeridos debidamente firmados. Ud. recibirá también un presupuesto, detallando gastos sanatoriales y honorarios médicos.

También el pedido de estudios preoperatorios e Interconsultas (como cardiólogo, alergista, neumonólogo, ginecólogo, psicólogo, odontólogo, etc.) si así lo necesitara. El Dr. A. Gomez Lucyszyn desea que Ud. comprenda perfectamente todas las explicaciones, por ello, durante todo el tratamiento, no dude en preguntar todo lo que desee. En ocasiones, después de la primera visita, es recomendable hacer una lista de preguntas que le serán respondidas en la segunda entrevista.

La Segunda Visita

Se controla que los resultados del estudio preoperatorio estén dentro de límites normales, y el Informe de las Interconsultas pendientes.

Se confirma su cirugía desde el punto de vista médico y administrativo. El paciente evacúa todas sus dudas acerca de la práctica quirúrgica y del postoperatorio, honorarios y gastos.

Entrega firmado el cuestionario de salud y el consentimiento informado que ha podido leer durante unos días. Se programa el día y la hora de la intervención y se le explica la forma de ingreso al Sanatorio.

Deberá elegir si desea habitación individual o compartida. Se le puede confeccionar de antemano la medicación que requerirá al Alta. Se le darán por escrito las indicaciones preoperatorios a seguir puntualmente (ayuno, no maquillarse, no fumar, no tomar aspirinas, etc.).

  • No tomar aspirinas (suspender 10 días antes de la fecha de operación).
  • Consultar si esta anticoagulado, toma sedantes u otra medicación.
  • Tener cobertura antitetánica.
  • Dieta previa equilibrada, sin alcohol.
  • No fumar.
  • Ayuno completo de 8 hs. (sólidos y líquidos). No mascar chicles o caramelos. Solo se puede enjuagar la boca, sin ingerir líquidos.
  • Presentarse con uñas sin pintar, ningún tipo de maquillaje o cremas, alhajas –aros, pulsera, collar, reloj, pilsen, etc- , ni lentes de contacto.
  • Baño prequirúrgico (máximo 4 hs. antes), hacer hincapié en la zona operatoria. Higiene bucal. Cabello recogido.
  • Elegir ropa cómoda. Si se requiere vestimenta especial para su cirugía, no olvidarla (faja, sostén, calza, etc.).
  • Llevar los estudios efectuados, el consentimiento firmado y el cuestionario prequirúrgico completo. Sugiero guardar fotocopias de todos ellos.
  • Lleve sus documentos personales. Le serán requeridos. Si es menor, acompañado de un familiar al ingreso.
  • Credencial de su Obra Social, si posee.
  • Llegar con suficiente antelación al nosocomio.
De Allí Hasta su Cirugía

Deberá cuidar su estado de salud, alimentándose normalmente, suspendiendo el cigarrillo, evitar el alcohol y las drogas. Si Ud. tuviera cualquier cambio en su estado de salud (resfriados, etc.), deberá comunicarlo al Dr. Gomez Lucyszyn. Asimismo, si Ud. se viera obligado a tomar alguna medicación, deberá avisarle antes. No olvide obtener si así lo requiriera, su prótesis, ropa postoperatoria, comprar su medicación, etc.

A la Hora de su Internación

En el día de la intervención, el/la paciente deberá ingresar al menos una hora antes del inicio programado de la operación. Sea puntual. Si llega tarde puede llegar a posponerse su intervención.

No se maquille y cumpla su ayuno de 8 hs.

Es una norma habitual de los Sanatorios, solicitar documentos personales, firma de los progenitores si se trata de un menor de 21 años, firmar un consentimiento propio de la Institución. Obligan a que un acompañante esté junto al paciente, al menos para el Alta. Lleve sus estudios prequirúrgicos.

Una vez en la habitación (si se trata de una intervención que requiere ingreso en la Clínica), el paciente sin mayor dilación deberá sacarse todos los objetos metálicos (reloj, anillos, pendientes, prótesis dentales, etc.) y vestirá el camisón descartable que le será entregado.

Es aconsejable que vaya al baño antes de que lo lleven a Cirugía. Recuéstese unos minutos. La enfermera tomará los controles vitales y hará sus registros de ingreso al piso. Una vez el camillero la/o acompañe al quirófano, será fotografiada/o y marcada/o con fibras en los sitios a operar. El anestesiólogo junto con su técnica, iniciará su anestesia (general, regional o anestesia local con sedación).

La instrumentadora también inicia la preparación de la mesa de cirugía. La duración de las intervenciones varía según la técnica y el tipo de alteración a tratar.

Finalizada la Operación

Una vez operada, el/la paciente será acompañado/a a la habitación, donde descansará unas horas.

Los vendajes, drenajes y sueros que tenga colocados no deben ser manipulados, y en caso de cualquier necesidad o duda -incluso para ir al baño-, deberá llamar a la enfermera, a través del timbre que se encuentra junto a su cama.

El personal de enfermería seguirá las órdenes médicas (tratamiento de analgesia, profilaxis con antibióticos, tipo de dieta, posición semi-sentada…) que el Dr. Alejandro Gomez y equipo le indicaron y estará a la total disposición del paciente, por si tuviera cualquier incomodidad o duda. La enfermera consulta directamente con el Dr. Gomez o su Equipo ante cualquier situación fuera de lo común. También puede hacerlo con el médico de Guardia si se trata de un detalle menor. El Servicio de Nutrición enviará la dieta que se le haya indicado. Se comienza con la tolerancia a líquidos y si no provoca náuseas, se evoluciona a dieta blanda.

El Servicio de Mayordomía deberá atender a la higiene de la habitación. La familia deberá ser prudente y silenciosa dentro y fuera de la Sala. Generalmente alcanza con la ayuda de solo un miembro de ella, el resto de la gente si lo hubiere, podrá estar en el hall del Sanatorio, dentro de horarios estipulados. Es muy importante no fumar después de una intervención, ya que podrían aparecer complicaciones circulatorias y pulmonares.

Tampoco es conveniente hablar demasiado en la primera hora. La disponibilidad por telefonía celular del Dr. Gomez y Equipo es continua.

Al momento estimado del Alta se contactará con la Enfermera que le solicitará, de acuerdo a lo escrito en historia clínica y del estado de la paciente, hacer los trámites de Alta en la Recepción. Se busca para ese momento la tolerancia digestiva y la estabilidad hemodinámica -clínica-, así como la ausencia de complicaciones locales.

Un camillero deberá llevar obligatoriamente al/la paciente hasta la puerta del Sanatorio, una vez terminado ese trámite.

Pida que el conductor del automóvil maneje prudentemente, con el asiento reclinado generosamente. Trate de que no haga maniobras bruscas, frenos y aceleraciones. Que mantenga el interior fresco. Al llegar a su domicilio, vaya directamente a su cama, a guardar reposo. Tome la medicación indicada y aliméntese como le solicitó su médico.

Comuníquese por cualquier problema. Concurra al control el día pactado.