Introducción

El mentón es un sector protagónico de la cara, influyendo en el perfil facial radicalmente. A tal punto que, cuando es necesario corregirlo simultáneamente, realza mucho el efecto estético de una rinoplastia.

En la consulta se observa y mide el mentón en relación a la cara. También el rol que la mandíbula inferior juega en la deformación. Puede ser necesario que se le soliciten estudios radiológicos especiales.

A veces el mentón mejora con el mero implante de una prótesis, otras con el avance o retroceso de ese sector de hueso mandibular (genioplastias), y menos frecuentemente de cirugías sobre la mordida (ortognatica maxilar). En este último caso se corrige a la vez la disfunción dentomaxilar además del problema estético.

La cirugía

Se efectúa de acuerdo a cada caso con anestesia local o general.

La incisión se hace externamente debajo del mentón ó por dentro de la boca entre el labio inferior y la encía.

En los pacientes en que hay que aumentar  la proyección del mentón, lo más habitual es la colocación de una prótesis apoyada en el maxilar, raramente se desplaza el hueso hacia adelante. Es fundamental planificar previamente el implante a colocar. Cuando por el contrario, el mentón tiene exagerada proyección, merced a un acceso por dentro de la boca, se quita una parte anterior de hueso mandibular hasta lograr el resultado deseado. Se cierra la herida y se coloca un vendaje compresivo.

El postoperatorio

Ud sentirá que la zona se halla hinchada y adormecida, con molestias leves a nivel de la herida. El labio inferior puede sentirse en los primeros días algo lento y adormecido, con falta de plasticidad para gesticular o comer, sensación que disminuye notablemente hacia la primera semana de operado.

Se indica higiene oral suave, no fumar, no tomar mate y evitar lácteos por una semana, sobre todo para las heridas intrabucales.

Las complicaciones son muy poco frecuentes, pueden ser infección de la herida o de la prótesis, sangrado o hematoma, desplazamiento del implante. Puede hacer gimnasia o correr a partir de los 15 días, pero se prohibe deportes de contacto por 45 días.