Consiste en el desarrollo exagerado de las mamas en el varón.

Introducción

Actualmente es un motivo de consulta frecuente, estimándose que la ginecomastia afecta a un 30-50 % de los hombres, presentándose en la población con una curva bimodal, tanto en la temprana juventud como en la adultez.

Lleva a veces a una exagerado ocultamiento del cuerpo para situaciones habituales como puede ser en la playa, en el deporte, etc. Conduce a cierto aislamiento social y a la restricción del ejercicio. Puede afectar a una sola mama o a las dos.  En la mayoría de los casos no hay causa conocida, aunque ciertas causas médicas deben ser descartadas antes de programar cualquier cirugía. Para hombres preocupados por su apariencia, con tendencia a ocultar ese sector del cuerpo la cirugía puede ser de utilidad. Se indica en hombres sanos, emocionalmente estables, de cualquier edad. El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme, con capacidad de retracción cicatrizal. Puede desaconsejarse la cirugía en hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso. Tampoco son considerados buenos candidatos, individuos que tomen alcohol en exceso o esteroides anabolizantes, que pueden causar ginecomastia. Deben antes cambiar de hábitos para ver si el volumen de su mama disminuye, antes de considerar la cirugía. A menudo se solicita una mamografía o ecografía.

La cirugía

Suele durar sobre una hora y media. A través de una incisión periareolar poco visible se quita el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante, casi siempre con una liposucción suplementaria. Es frecuente dejar un pequeño drenaje para drenar secreciones postoperatorias como suero o sangre.

El Postoperatorio

Sentirá durante unos dos o tres días dolor que es manejable con medicación. Ud podrá visualizar esa zona hinchada y con moretones durante dos semanas, para ir cediendo hacia el segundo mes. Se coloca una faja de compresión durante un mes.

Puede retomar tareas livianas dos o tres días después de la cirugía-, caminatas a la semana, ejercicio liviano después del mes, esfuerzos con los brazos a los 45 días. La remodelación final de los tejidos pueden ser establecidos cerca del año de operado.

Resultados

Los resultados del procedimiento son manifiestos y estables. Deberá cuidar su peso, evitar el alcohol, realizar ejercicios físicos. Mejorara su autoestima.

Las complicaciones son infrecuentes, pero posibles: el hematoma, la infección, lesiones de piel, paulatina colección de suero. Las cicatrices pueden pigmentarse. Puede persistir una lógica asimetría entre ambos lados, si fuera grosera, se debería retirar tejido adicional. A veces persiste una disminución de la sensibilidad cutánea que se extiende por varios meses.

Aspecto feminoide de las mamas en el varón

Incisiones periareolares para su eliminación

Lipoaspiración para la mejoría de la silueta

Aspecto final