Las causas que llevan a una mujer a aumentar el tamaño de sus mamas pueden ser variadas, desde un deseo de aumentar el contorno corporal, corregir una disminución de volumen post lactancia, balancear una diferencia de volumen entre las mamas, hasta una reconstrucción post mastectomía. La cirugía se basa en la colocación de un implante (llamado también prótesis) debajo de la glándula mamaria o del músculo pectoral, dependiendo de las características corporales de cada paciente.
Tipos de Implantes
Los implantes mamarios están compuestos por una cubierta de siliconas flexible y rellenas con gel de silicona y, ya casi en desuso, las de solución salina. Los estudios científicos realizados hasta la actualidad revelan que ninguno de estos implantes produce cáncer ni tampoco enfermedades auto inmunes.
Los implantes mamarios deben tener biocompatibilidad, y superar diversas pruebas (de toxicidad, búsqueda de endotoxinas, migración de materiales, carcinogenesis). Deberán sortear exigencias físicas como la elongación, presiones, golpes, fatiga, de tal forma de que no haya rupturas o falta de cohesión. Deberán tener un correcto embalaje, en condiciones de máxima esterilidad. Se debe disponer de una amplia variedad de formas, tamaños y caracteres distintivos, tanto para la cirugía de embellecimiento, tanto por aumento estético como de restauración plástica de las mamas. La elección del mismo se consensua entre la paciente y su medico. En la indicación de la prótesis adecuada –tamaño, forma, superficie- existen factores físicos (elasticidad de la piel, cantidad de tejido mamario propio, ancho del tórax, altura de la persona) y psicológicos (imagen corporal buscada) que exigen al profesional tomar decisiones especificas al respecto.
1. Acerca de la CALIDAD del implante
Si Ud piensa aumentar el tamaño del busto, la calidad de los implantes es un factor importante para evitar complicaciones alejadas al procedimiento como son el encapsulamiento, el desgaste del material, la ruptura. Considero que Ud. Debe contar con información actualizada acerca de los estándares exigidos para las prótesis mamarias y de las entidades encargadas de avalarlos. La mamoplastia de aumento es la cirugía plástica estética más solicitada en mi estadística privada.
Existe abundante información circulante en el mundo. La difusión que Ud recibe de los medios gráficos o visuales son emitidos por lo general desde las diversas casas productoras y distribuidoras de prótesis mamarias, en relación de su producto (que siempre es el ideal), con las entidades que avalan y certifican la calidad de los implantes y autorizan su libre comercialización. Genera entre las futuras pacientes tal confusión, que les impide discernir qué entidades cuentan con autoridad real (técnica, científica, médica, legal y mundial) para avalar estos dispositivos y permitir su libre circulación y aplicación en todo el mundo.
Los dispositivos médicos que se desarrollan, se comercializan y se aplican alrededor del globo terráqueo son autorizados por dos grandes entidades. Ellas son la Administración para Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, FDA (la de mayor influencia por su antigüedad en los mayores mercados del mundo) y la Comunidad Económica Europea (CEE).
En territorio argentino, la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) es el organismo encargado tan solo de registrarlos, para su comercialización y distribución. Que se publicite la inscripción de un dispositivo medico en ANMAT relata una autorización administrativa, no necesariamente implica calidad de producto.
Una mención suplementaria merece la publicación del cumplimiento de las normas ISO (9000, 9001). Estas refieren a los pasos o procedimientos que controlan las condiciones operacionales y prácticas desarrolladas dentro de una empresa y que hacen referencia a las buenas prácticas de manufactura. Las normas se aplican directamente a procesos de fabricación en general, y no al producto terminado. Son comunes los casos en que una fábrica cumple con la norma ISO, pero el producto terminado no es aprobado en cuanto a seguridad para el usuario.
En tanto la Comunidad Económica Europea, arbitro controles exhaustivos, porque las prótesis fueron incluidas en categoría de artículos sanitarios que presentan el “máximo riesgo potencial en caso de fallo”. Esta categoría responde al interés de las autoridades de los diversos países de este continente para desarrollar una política europea con garantías para los implantes utilizados en aumento y reconstrucción mamaria.
Mi recomendación:
Escoja aquellos implantes que cumplan con el aval de las mayores autoridades mundiales en el control y registro de dispositivos médicos. Exija que el cirujano le proporcione un informe sobre las prótesis implantadas, que incluya el número de serie y toda la información relativa a la fabricación y a su garantía, como lo hacemos siempre. Esta simple medida la protege de ser implantada con una prótesis de origen dudoso, robada, re-esterilizada, con lo que su futuro podría resultar amenazado sin garantías de ningún tipo. Dude de los precios excesivamente bajos, de los paquetes que incluyen la prótesis, sin describirla, más aun si no le entregan los stickers de fabricación que vienen en su interior.
2. Sobre el TAMAÑO del implante
Al elegir el tamaño protésico influyen tres grandes aspectos:
1- El volumen que Ud. desea alcanzar. Cuanto mayor es el volumen que se solicita, es probable que los resultados sean más voluptuosos o espectaculares, pero dejen de ser muy naturales.
2- La contextura física de la paciente. Es importante relatar que un mismo implante colocado a una paciente muy pequeña y delgada puede producir senos relativamente grandes para ese cuerpo, mientras que el mismo implante en una paciente más robusta y obesa, puede hacer ver unos senos de tamaño normal. Si el tórax donde asientan las mamas es grande, hay que pensar en prótesis de base más amplias, de tal manera de ocupar la superficie que va del esternon –escote- a la línea axilar anterior. También tiene importancia la inspección del perfil de la paciente y el aspecto de su silueta, para decidir la forma y proyección del implante.
3- El estado de la mama de la paciente: si tiene unos senos muy pequeños antes de la cirugía, necesitará implantes de un tamaño un poco más grande que los de aquella paciente cuyas mamas son mayores, para lograr igual resultado. Si tiene poca elasticidad de la piel, esto funcionara como una restricción hacia los volúmenes grandes. Habrá que visualizar asimetrías del volumen y de la forma para tratar de equipararlas. Habra que hablar sobre el relleno de la parte superior del torax. Mención aparte ameritan las areolas y pezones, en relación a las modificaciones a planificar. En la primera cirugía a veces puede no llegar a poder colocarse prótesis excesivamente grandes, por la amenaza de apertura de heridas, seromas, cápsula fibrosa, pese a tener la firme decisión de hacerlo.
3. Sobre el TIPO de implante
- Al escoger entre la Superficie de los implantes, hay que mencionar;
1-Lisos 2-Texturizados 3- con cubierta de Poliuretano
En contados casos de contracturas capsulares iterativas, recurro a la cubierta de poliuretano, proveniente únicamente de Brasil.
- En cuanto al Perfil de los implantes hay
1- Bajos 2 Moderados 3 Altos 4 Extra Altos
- En cuanto a la Forma
1-Redondos 2 Natural, Anatómico, o en forma de Gota 3-Asimétricos
- Según Marca, nombre comercial o pais de origen
La Cirugía de Aumento
La operación puede ser efectuada bajo anestesia local con sedacion, o general.
La incisión puede ser en la aréola, el surco submamario o la axila. En estos lugares quedará una cicatriz que puede ser más o menos visible, de acuerdo a la reacción de la piel de la paciente. Consiste en la colocación del implante en un plano creado entre la glándula mamaria y el músculo, ó debajo de este.
La cirugía puede ser ambulatoria o con internación de un día, puede ser necesaria la colocación de un drenaje aspirativo por uno ó más días y se mantiene un vendaje compresivo firme entre 3 y 7 días, de acuerdo a la evolución. Se busca evitar el hematoma –colección súbita de sangre- y el seroma- acumulación paulatina de suero sanguíneo- , los que se traducen en el aumento evidente del tamaño de una mama. Esto se logra comprimiendo la zona operada e inmovilizando los brazos.
Deben evitarse movimientos bruscos o levantar peso durante dos semanas, se sugiere no manejar automóviles y usar sostén elástico ajustado. Es bastante frecuente que una mama operada duela más que la otra, o que haya asimetría inicial. La ducha directa sobre las heridas se comienza por lo general a los siete días, tras la visita al cirujano. Se recomienda colocar crema humectante en la piel del busto después del baño. A partir de los quince días se puede iniciar caminatas, con precaución, al mes gimnasia poco exigente, sin musculación de brazos, así como natación liviana, sostén elástico más suave. Los deportes que incluyen movimientos de brazos se inician recién a los cuarenta y cinco días, en forma progresiva. La manipulación sexual por la pareja deberá ser nula durante ese tiempo y muy prudente hasta el tercer mes. Se prohíbe formalmente el uso de corpiño con aro metálico durante tres meses.
Las complicaciones se encuadran dentro de las más comunes para cualquier cirugía: hematoma, infección, dehiscencia de la cicatriz, etc… Pueden llegar a requerir una reoperación para solucionarlas. Otras contraindicaciones son propias de la implantación de la prótesis: disminución de volumen y pliegues en las de solución salina, así como contractura capsular -3 al 7%-, palpación del implante; hasta su ruptura- menos común-, lo que implicaría en ese caso el retiro temporario –o recambio- del mismo. Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto hiper como hipo sensibilidad. No hay evidencia de que se produzcan alteraciones en la fertilidad, como así tampoco en la lactancia, menos aun generar tumores. La mejoría estética se consolida con el paso de los meses, estableciéndose en un año el momento de evaluación de resultados.
Preguntas Frecuentes
¿Interfieren las prótesis de mama en la lactación?
No se seccionan los conductos galactoforos en la técnica habitualmente usada, por lo que no se interfiere en la misma. De hecho se suele mejorar la situación del complejo areola y pezón con respecto a la boca del bebé, cosa que facilita la succión. No hay evidencia alguna del paso significativo de silicona a la leche materna
¿Influyen los implantes en la aparición del cáncer de mama?
Ningún estudio en todo el mundo demostró la mayor estadística de cáncer en mujeres con implantes que en las exentas del mismo, sino lo contrario.
¿Generan algún tipo de enfermedades auto inmune?
Tampoco en estas patologías se ha demostrado influencia para su aparición, en ningún estudio hecho a tal fin.
¿Cómo será mi seguimiento de patología mamaria con implantes?
Con mamografías con incidencias especiales, para lo cual hay que avisar al radiólogo, y con ecografías. En casos especiales y ante hallazgos y dudas puede requerirse de tomografías o resonancia magnética.
¿Cuando es la mejor época para operarme, influye el momento del periodo menstrual?
Se puede realizar en cualquier época del año, y en cualquier momento del período menstrual.
¿Cuánto tardo en volver a la actividad laboral?
Dependiendo del tipo de trabajo, una semana suele ser un tiempo prudencial para egresar al ámbito laboral, sin esfuerzos físicos exagerados. Durante 2 días se tienen cuidados en casa con reposo relativo. Se coloca sostén compresivo.
¿Cuánto se tarda en poder hacer todas las actividades deportivas?
En general, a los 15 días se puede caminar y trotar suavemente, al mes correr y hacer gimnasia de piernas y abdominales, nadar suavemente; a los 45 días se puede hacer ejercicios de brazos, jugar al tenis, levantar peso.
¿Se puede bucear o ir en avión un tiempo después de la cirugía?
Después de un mes se puede emprender cualquier tipo de viaje, los cuidados físicos son los citados anteriormente.
¿Cuándo se puede tomar sol?
A partir de los 30 días, si no hubo hematomas, se puede tomar sol. No conviene exponer las cicatrices durante 3 meses, pero de hacerlo igualmente, hay que colocarse pantalla solar.
¿Las prótesis tienen vencimiento?
No tienen vencimiento, las reoperaciones se efectúan por casos de ptosis (caída de la mama), cápsula, o para el cambio de volumen. Excepcionalmente por ruptura o calcificaciones tardías.